miércoles, 7 de agosto de 2019

SECUNDARIA. PRIMER GRADO.

APRENDE 

GEOGRAFÍA DE MÉXICO Y DEL MUNDO

El Espacio Geográfico es el espacio vivido, percibido y continuamente transformado por la interacción del ser humano y la naturaleza, así como con cada uno de sus componentes geográficos, naturales, sociales, culturales, económicos y políticos.

Este Blog se llama APRENDE GEOGRAFÍA y en el encontrarás contenido importante sobre esta asignatura, así mismo se encuentran una serie de actividades que pueden ser de gran ayuda para fortalecer tu aprendizaje, si así lo deseas puedes acceder al espacio de recursos para complementar lo aprendido. Por último se muestran las rúbricas con las que se evaluarán las actividades que vayas realizando.

Como en todo Blog también puedes agregar cualquier duda o comentario sobre nuestro contenido o actividades.
Espero que este camino de aprendizaje te sea de gran utilidad.

Éxito.


Estimado tutor y compañeros: Espero que revisen las actividades que implementé de acuerdo a mi asignatura y en este espacio me hagan saber los comentarios correspondientes a ellas, sugerencias, así como la importancia de crear este blog y aplicarlo a la práctica docente no solo en esta sino en cualquier asignatura.
Gracias

4 comentarios:

  1. Me parece muy interesante tu propuesta de trabajo que compartes, esto facilita el proceso de enseñanza - aprendizaje tanto para el educando como para el educador, ya que con las diferentes actividades que propones hacen que el ambiente escolar se vuelve mas dinámico, ya que en la actualidad la tecnología se ha vuelto una herramienta indispensable en la diferentes actividades de nuestra vida cotidiana.
    Saludos

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  2. Buena tardes maestra Teresa, me parece una buena propuesta ya que actualmente la educación ha sufrido transformaciones y reformas en sus planes y programas, siendo más exigentes para adentrarse a la nueva sociedad del conocimiento y donde precisamente la educación exige estudiantes con competencias sólidas para su ejecución. En este sentido, las escuelas de hoy no sólo preparan para culminar un nivel educativo, sino además deben de preparar a sus estudiantes para el futuro en el que se van a enfrentar de manera que, comprendan los problemas actuales desde una perspectiva objetiva, implementando las competencias adquiridas, por ello, los docentes deben estar actualizándose —en todos los ámbitos— con la finalidad de cumplir los perfiles de egreso que se exigen.

    El docente actual, debe estar consciente de que pertenece a una sociedad del conocimiento que exige una cantidad de competencias a desarrollar con los estudiantes para poder ampliar las clases y actividades, logrando cambios precisos, como tener claro que son un ejemplo a seguir, por lo que el trabajar y crear ambientes de aprendizajes significativos augura un involucramiento y desarrollo de competencias dentro y fuera de la escuela.

    En este mismo sentido, Arredondo (1989) describe que el docente además de ser facilitador también funge el papel de investigador, asesorv y guía, señalando que debe indagar respectos de los intereses de los alumnos, el contexto cultural, social y escolar, factores importantes que dicha investigación o reconocimiento permitirá saber que estrategias y/o técnicas se deben aplicar, logrando así que los alumnos cumplan con los aprendizajes esperados.

    Como bien lo menciona Perrenoud (2004) describe que el trabajo en equipo es importante para el logro los aprendizajes y que como docentes en la búsqueda constante de estrategias para lograr el perfil que nos exigen, debo estar en esa investigación y hacer uso de los recursos y/o materiales para desarrollar un ambiente de inclusión y diversidad.

    Saludos cordiales

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  3. Ciertamente compañera, el papel que el docente y el alumno adquieren en este Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) es muy diferente al de la educación presencial, los profesores somos guías y orientadores en el proceso de enseñanza-aprendizaje, mientras que los alumnos se vuelven autónomos, críticos, analíticos y reflexivos, además de ser los responsables de lograr su aprendizaje.

    Si bien en este proceso el docente a través de una comunicación virtual es quien orientará en el proceso al alumno, aclarando sus dudas, haciendo los comentarios correspondientes para la mejora de los resultados.

    Además en este proceso el tipo de actividades son mas innovadoras e interesantes para el alumno por el uso de las TICs, que lo realizado dentro del aula y más en aquellas escuelas donde aun no cuentan con los recursos necesarios para poner en práctica una educación que logre realmente aprendizajes significativos.

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  4. Nos encontramos en una era de cambios sociales, ideológicos, educativos, etc. Por lo tanto como docentes debemos de estar actualizados y a la vanguardia sobre los cambios que se están realizando, estar en constante aprendizaje sobre las cosas nuevas que se presentan en ciencia, tecnología, en la manera en que aprenden los alumnos, así como también en la nueva reforma educativa que se está implementando, debido a todo esto es que, como docentes, debemos de contar con estrategias pertinentes para atender las características del alumnado, puesto que para obtener mejores resultados es necesario dar respuesta a las necesidades que se están demandando en el aula, para que se dé un aprendizaje significativo.
    En lo que concierne a la educación universitaria mexicana se ha podido observar un poco de mayor apertura en cuanto a la utilización de nuevas tecnologías, metodologías, enfoques, etc. Ya que como bien lo menciona Sanz de Acedo, citado por Sáez López, J y Ruiz J. “Es necesario un proceso de innovación educativa que plantee nuevas estrategias y técnicas en Educación superior para el desarrollo de las competencias cognitivas con niveles de cognición alto, es decir, razonamiento, creatividad, toma de decisiones y resolver problemas”
    Por lo tanto, coincido con sus palabras ya que, al ser un nivel superior, es necesario el desarrollo de competencias más altas sobre el pensamiento crítico, la interpretación de información, la información creativa e innovadora y la toma de decisiones, sin embargo, se precisa iniciar con la incorporación de las TIC`S desde la educación básica para que los alumnos poco a poco adquieran las habilidades y competencias necesarias para aplicarlas posteriormente según sea la demanda.
    Cabe destacar que para que la educación virtual se desarrolle debidamente y obtenga los frutos deseados, en esta deberán de estar comprometidos todos los factores que influyen siendo como principal punto de partida el profesor y el alumno, en quienes recaerá el compromiso como tal.

    Bibliografía
    Sáez, J.M y Ruiz, J.M. (2012) Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado. METODOLOGIA DIDACTICAY TECNOLOGICA EDUCATIVA EN EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS COGNITIVAS: APLICACIÓN EN CONTEXTOS UNIVERSITARIOS. Universidad Complutense de Madrid (España). Recuperad de: http://www.ugr.es/~recfpro/rev163COL9.pdf

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